En reiteradas ocasiones nos ha tocado evaluar en la consulta pacientes con bajos niveles de vitamina D. Éste es un micronutriente liposoluble (se disuelve y se absorbe en/con grasa) que deriva de la síntesis epidérmica producto de la radiación UBV solar, y de su ingesta alimentaria a partir de fuentes vegetales (ergocalciferol o vitamina D2) o animales (colecalciferol o vitamina D3), las que se absorben en la parte alta del tubo digestivo para posteriormente ser hidrolizadas. Son importantes para el organismo ya que mejora la respuesta inmune ademas de regular el calcio.

La deficiencia de vitamina D es altamente prevalente a nivel mundial. La principal causa de lo anterior es la falta de exposición solar, principal fuente de vitamina D para la mayoría de los humanos, bastando con 5 a 15 minutos diarios de exposición entre las 10 AM y las 3 PM en primavera, verano y otoño para cubrir todos los requerimientos diarios.

Se estima que el 80% de la vitamina D se deriva de la producción endógena en la piel mientras que solo un 20% de la vitamina D corresponde a la ingesta, lo que nos hace pensar que las personas que se encuentran bajo techo durante la mayor parte del día o trabajan en la oscuridad pueden tener deficiencia de este micronutriente.

Causas de falta de vit D

•Falta de exposición al sol
•Menor síntesis cutánea: adultos mayores, personas de piel oscura, uso de bloqueadores solares
•Menor absorción: personas con cirugía bariátrica, gastrectomía, uso de medicamentos anticonvulsionantes, personas con síndrome de mala absorción.
•No ingerir alimentos con vitamina D (veganos)
•Personas obesas ( depósito de vitamina D en el tejido graso, insuficiente hidroxilación hepática y estado inflamatorio asociado a la obesidad).

Consecuencias:
•Disminución en la secreción de insulina (puede llevar a generar diabetes tipo 2)
•Posible síndrome metabólico
•Hta ( este último está en estudio)

Dentro de las funciones de esta vitamina se encuentran:

  1. Metabolismo ósea
  2. Metabolismo musculo esquelético
  3. Fertilidad
  4. Lactancia

 

Vitamina D y Embarazo

Se sabe que el embarazo es una etapa en la vida de la mujer donde las demandas de micronutrientes aumentan considerablemente. Los cambios significativos en el metabolismo de la vitamina D durante el embarazo, como el aumento de la producción de calcitriol (Vitamina D activa) respaldan su importante papel en esta etapa. Los estudios observacionales muestran que la deficiencia de Vitamina D en un marcado de riesgo de alteraciones en la fertilidad y varios resultados adversos en el embarazo se asocia con un bajo contenido de vitamina D en sangre. Varios estudios documentan que la suplementacion fisiológica con vitamina D durante el embarazo es segura y mejora sus niveles en sangre (en promedio de 2000UI), protegiendo así la salud ósea. Aunque ciertos estudios han informado algunos otros efectos beneficiosos, todavía no está claro si la suplementacion con vitamina D  mejora la fertilidad o disminuye el riesgo de resultados adversos del embarazo, como bajo peso al nacer, preeclampsia, mortalidad neonatal, además de que podría reducir asma en los infantes. La suplementacion con vitamina D en mujeres embarazadas se hace necesaria para lograr niveles suficientes.

 

Vitamina D y Obesidad

En un estudio de individuos obesos metabólicamente sanos e individuos obesos metabólicamente no sanos, se sugirió que la deficiencia de vitamina D puede ser un componente clave para aquellos pacientes con metabolismo no sano, puesto que, mostraron que los niveles séricos de 25-hidroxi vitamina D fueron menores en este grupo. En pacientes obesos, comúnmente se observan reducidas concentraciones de 25(OH)2D. Se sugiere que esa hipovitaminosis D se relaciona con la menor exposición solar de los obesos, y también que posiblemente sea uno de los factores que desencadene la acumulación de grasa corporal. También, otro estudio mostró que en los Estados Unidos la prevalencia de hipovitaminosis D se ha relacionado principalmente con la obesidad, en la cual se produce la disminución de la biodisponibilidad de la misma. En pacientes obesos y con DM 2, se ha sugerido que la deficiencia de la vitamina D está relacionada con el depósito de la misma en los adipocitos, disminuyendo su biodisponibilidad, desencadenando una cascada de reacciones que el hipotálamo pasa a desarrollar, que da como resultado el aumento de la sensación de hambre y la disminución del gasto energético.

 

Vitamina D y Salud Cardiovascular

Aunque están muy bien caracterizadas las consecuencias que tiene la deficiencia de vitamina D sobre el sistema óseo, investigaciones recientes sugieren que niveles disminuidos de esta vitamina producen efectos adversos en el sistema cardiovascular; siendo más evidente en individuos con hipertensión y en aquellos con niveles de vitamina D <15 ng/mL. De hecho, estudios prospectivos han encontrado que la hipovitaminosis D aumenta notablemente la disfunción miocárdica y el consecuente fallo cardíaco y mortalidad cardiovascular en paciente con hemodiálisis.

 

Recomendación

En ausencia de exposición solar, la recomendación actual para adultos es el consumo de 1.000 UI de colecalciferol por día, para mantener un nivel óptimo en sangre. En el caso de los niños, se recomienda una ingesta mínima diaria de 400 UI al día desde el nacimiento hasta la adolescencia, lo cual constituye el doble de la recomendación tradicional.

Ante un mayor déficit, la suplementación incrementa rápidamente los niveles séricos pero posteriormente la curva se aplana. Por lo tanto, para corregir una deficiencia moderada de 250HD, de 50 nmol/L y llevarla a niveles adecuados (80 nmol/L) se necesita una ingesta adicional de alrededor de 1.700 Ul/día. Estableciéndose que la dosis máxima límite es de 10.000 Ul/día.

Algunos autores han utilizado dosis más elevadas en forma intermitente, sin producir hipercalcemia. Por ejemplo la administración de 50.000 UI semanal o quincenalmente por 8 semanas permite obtener niveles séricos de 250HD de 75 nmol/L. Otro esquema utilizado en adultos mayores, con positivos resultados en incidencia de fracturas, ha sido administrar 100.000 U.I de vitamina D3 cada 3 meses.

Verificado por MonsterInsights